logo-iq-blanco

¿Cómo democratizar la analítica de datos? Las herramientas low code/no code te dan la respuesta.

Quienes manejan datos dentro de las empresas tengan acceso a ellos para poder tomar decisiones de negocio no debería ser una labor exclusiva de los especialistas en tecnología o analistas experimentados. Hoy día, existen programas que lo hacen posible, fácil y rápido para muchos más. Te contamos cuáles son.

En la actualidad, la analítica de datos se ha convertido en un componente crítico para la toma de decisiones empresariales. No obstante, el análisis de datos suele ser una tarea reservada para los especialistas en tecnología o analistas experimentados y con conocimiento en uno o varios lenguajes de programación. 

Esto significa que la mayoría de los empleados de las empresas carecen de la formación y las habilidades técnicas necesarias para realizar consultas de bases de datos usando SQL, acceder a archivos de datos de formatos variados o mezclar datos de diferentes fuentes. 

Los responsables de los informes regulatorios en el sector financiero, por ejemplo, se enfrentan a la ardua labor de repetir mes tras mes las mismas tareas: abrir un archivo en Excel, copiar una parte de ese documento, llevarlo a una hoja nueva que ya contiene otra información, consolidar parte de los datos y filtrar una columna para después de múltiples operaciones tener el informe requerido. La falta de formación técnica y de las herramientas adecuadas dificultan la automatización de ese proceso.

La democratización de la analítica de datos es esencial para que cualquier persona en la organización pueda tomar decisiones basadas en datos y sacar provecho de la información disponible y que no dedique gran parte de su tiempo a tareas repetitivas. Lo anterior no solo reduce la dependencia a los analistas de datos y a las áreas de TI dentro de la empresa, sino que también fomenta una cultura de datos más amplia en la compañía.

Aquí es donde entran las herramientas de bajo código. Se trata de programas que le ofrecen a las organizaciones que buscan democratizar la analítica de datos una solución fácil, rápida y al alcance de muchos. Esto le permite a los empleados sin habilidades técnicas hacer, entre otras, las tareas mencionadas anteriormente sin tener que escribir código.

Las herramientas de bajo código se han convertido en una tendencia creciente en la industria de la tecnología debido a su facilidad de uso y a su capacidad para incrementar la productividad. Se utilizan cada vez más en la analítica de datos y se espera que su empleo aumente en el futuro.

Según el más reciente pronóstico de Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información con sede en Stamford, Connecticut, el mercado mundial de las herramientas de desarrollo de bajo código-no código crecerá un 20% este año, y Forbes la calificó como la tendencia más disruptiva en el 2021.

No cabe duda de que las herramientas de bajo código son una solución prometedora para democratizar la analítica de datos y aumentar la productividad. A medida que las empresas las continúan adoptando en sus flujos de trabajo de análisis de datos, es probable que veamos una mayor eficiencia y un mayor uso de datos en las organizaciones.

¡No te pierdas nuestras publicaciones!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad