logo-iq-blanco

La ciencia de datos: más arte que ciencia

Daniel Cuervo Amore

Daniel Cuervo Amore

En analítica de datos no solo vale que las empresas y sus líderes tengan la determinación de aplicarla para tomar decisiones de negocio. También es importante saber qué proyectos vale la pena realizar y cuáles no, y eso va más allá de la ciencia.

Te contamos por qué.

Imagina que el gerente de una empresa de venta masiva te diga que va a dejar de hacer publicidad porque no puede determinar los beneficios de lanzar campañas y relacionarlos con el incremento de sus ventas.

Aún hoy, a pesar de que las empresas más exitosas del mercado tienen grandes capacidades de analítica de datos, hay líderes reacios a implementar programas y hacer proyectos en esta área, pues no tienen garantías de obtener resultados inmediatos.

Lo que estos líderes pierden de vista es que al ejecutar proyectos de analítica de datos se obtienen grandes retornos, más allá de los que tienen una relación directa con estos. Crear una cultura de toma de decisiones basadas en datos, el aprendizaje que adquiere la organización sobre su desempeño, su gente, los datos mismos y los procesos pueden superar, en muchas ocasiones, los beneficios de dichos proyectos.

Entonces, ¿se debería hacer cualquier proyecto de analítica? Definitivamente no. Los recursos que se pueden invertir para llevarlos a cabo pueden ser limitados. Por tanto, es necesario priorizar aquellos que estén alineados con la estrategia de la organización, que puedan generar rendimientos significativos si son exitosos y que sean fácilmente ejecutables.

Pero nuevamente llegamos al punto de cómo determinar cuáles proyectos van a generar mayor valor y son más fácilmente ejecutables. Y esto no es sencillo. Para lograrlo, se requiere que la alta gerencia, con el apoyo de expertos, priorice los planes basados en qué tan alineados están con la estrategia de la compañía, qué tanto valor
pueden generar y qué capacidad se tiene para ejecutarlos.

Así como un buen gerente decide qué campañas hacer, por qué canal transmitirlas y con qué frecuencia presentarlas, los líderes también deben determinar cuáles proyectos de analítica ejecutar y cuáles no. ¡Y esto es más arte que ciencia! No dejes que la incertidumbre de los resultados paralice el avance de la analítica, porque rápidamente te quedarás rezagado.

¡No te pierdas nuestras publicaciones!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad